sábado, 19 de mayo de 2012

producto 6 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


PLANEACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE
INTERCULTURAL BILINGÜE

La planeación didáctica se refiere a un docente que ordena sus ideas para decidir qué, cómo y cuándo enseñar, además de cómo se desarrollarán las tareas, teniendo en cuenta la diversidad presente en el aula y los recursos disponibles. Es un instrumento imprescindible para potenciar las capacidades de los alumnos, determinar sus alcances deseables, así como los medios, actividades y recursos que se emplearán para lograr este cometido. Por tanto, constituye uno de los instrumentos más valiosos de que dispone el maestro para sistematizar su práctica docente y reflexionar sobre ella.


La planeación didáctica que desde este enfoque llevan a cabo los maestros requiere tener en cuenta que el aprendizaje necesariamente debe ser significativo y que, por ello, se basa en las competencias, los conocimientos y los saberes escolares previos de los alumnos, a fin de construir puentes sensibles entre visiones y conocimientos propios y ajenos, en busca de complementariedad antes que de oposición.

A continuación se presenta una propuesta de trabajo para lograr que la planeación se lleve a cabo de manera cada vez más integral.

Unidades didácticas independientes. Tienen como propósito que los docentes promuevan, de manera específica, algunas conductas y/o valores que consideren pertinente introducir en el trabajo cotidiano, a partir de los contenidos curriculares específicos de una asignatura. Se caracterizan por incluir actividades de corta duración y alta adaptabilidad, lo que facilita que se utilicen cuantas veces se considere necesario.

Unidades didácticas articuladas. Buscan que los docentes puedan trabajar unidades de manera integrada que prevean, en el mediano plazo, la posible articulación de un mayor número de contenidos de los programas y los interculturales para estimular el desarrollo de formas de participación, además de contar con mayor tiempo para ponerlas en práctica.

Proyectos didácticos. Son formas de organizar los contenidos programáticos que pretenden la búsqueda de interrelaciones entre diferentes fuentes y problemas que se conectan en torno a estructuras de conocimiento. En su origen, esta idea proviene de la noción de currículum en espiral.




El trabajo en la escuela a través del desarrollo de proyectos implica un cambio en la organización de los conocimientos escolares que parte de los siguientes aspectos:

Ø  En clase es posible trabajar cualquier tema, el reto radica en abordarlo con los alumnos y hacer explícito qué pueden aprender con él.
Ø  Cada tema se plantea como un problema a resolver a partir de una estructura que hay que desarrollar y que es factible encontrar en otros temas o problemas.
Ø  La maestra o maestro no es el único responsable de la actividad que se realizan el aula, porque todo el grupo participa de manera intensiva, en la medida en que todos aprenden y comparten lo aprendido.
Ø  Se puede trabajar una variedad de temas de interés para los alumnos, a fin de que se sientan partícipes en el desarrollo de un proyecto de trabajo.

Como puede advertirse, la cuestión lingüística y cultural para la interculturalidad y, en este caso, para la EIB, es fundamental; de ahí que se plantee como un espectro que va de la sensibilización y el conocimiento de las distintas lenguas nacionales al bilingüismo eficaz, pues éste supone el aprendizaje de una lengua sin la implicación que representa acceder a los códigos de otra cultura, ámbito primordial para el bilingüismo equilibrado.

a) Cuando el docente no habla la misma lengua que sus alumnos
La lengua materna de los niños se puede trabajar mediante una variedad de formas.

El reconocimiento y la valoración de la lengua de los niños son de suma importancia para su desempeño escolar y para fortalecer su autoestima. Para ello se propone llevar a cabo:

ü  Talleres con hablantes: padres, hermanos, personas de la comunidad.
ü  Uso de materiales multilingües de la biblioteca de aula.
ü  Talleres con hablantes: padres, hermanos, personas de la comunidad.
ü  Uso de materiales multilingües de la Biblioteca de Aula.


Es conveniente que los  maestro empleemos  materiales variados que incrementen la calidad y los contenidos de la enseñanza; que aproveche los materiales de apoyo como son los Libros de Texto Gratuitos para el alumno, los Libros para el maestro; los Ficheros. Actividades didácticas, de Español y Matemáticas; los libros multilingües de la Biblioteca de Aula, al mismo tiempo que incorpore materiales propios y cercanos a la cultura de los niños con quienes trabaja.




Podemos mencionar algunas consideraciones sobre el nuevos roles dentro de este enfoque:

ü  La docencia es una relación entre personas, un encuentro entre el maestro y sus alumnos. Ésta es la relación educativa fundamental, y alrededor de ella se establecen relaciones con otras personas: padres de familia, maestros, autoridades escolares, comunidad, etcétera.

ü  Maestros y alumnos se relacionan con el conocimiento y, a través de su historia, con el saber acumulado por la humanidad. La escuela tiene como tarea acercar a los estudiantes dicho conocimiento, que el maestro debe transformar en materia de enseñanza.

ü  La función del maestro también guarda una vinculación estrecha con todos los aspectos de la vida humana que conforman la marcha de las sociedades. La educación es un proceso social. En este sentido, la tarea del maestro se desarrolla y siempre en un tiempo y lugar concretos, en que se interrelaciona con procesos culturales, económicos y políticos más amplios que contextualizan su trabajo y que, a la vez, éste influye.

ü  El maestro establece fuertes vínculos con la institución donde trabaja. La escuela es, de hecho, el lugar donde el maestro continúa su formación después de terminar sus estudios iníciales; también es donde se expresa, de manera concisa, la normatividad del Sistema Educativo sobre su trabajo y donde establece relaciones con la organización gremial que negocia sus condiciones laborales.

ü  Por último, el trabajo del maestro se relaciona con un conjunto de ideologías y valores tanto personales como institucionales, ya que la educación, como proceso intencional de formación de personas, implica siempre la transmisión de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario